Revolución tecnológica
Desde los años sesenta, distintos autores han dividido la historia en fases o periodos caracterizados por la tecnología dominante de codificación, almacenamiento y recuperación de la información, los cambios tecnológicos han originado cambios radicales en la organización el conocimiento, en las practicas y formas de organización social y en la propia cognición humana, subjetividad y la formación de la identidad.
Surge el lenguaje en la evolución de los hominidos y los miembros de nuestra especie se sintieron inclinados. El lenguaje oral, la codificación el pensamiento. Permitía la referencia a objetos no presentes y expresar los estados internos de la conciencia.
La maquina. Es el primer transmisor y receptor del código Morse, 1837 la era de la información. Fue en el siglo XIX cuando por primera vez se envió información sin viajar a otro destino. fue posible transmitir o recibir información independiente del lugar geográfico.
la cuarta revolución inmersa nuestra generación, los medios electrónicos y la digitalización de representación de la información cuyas consecuencias ya hemos comenzado a experimentar, 1844 se envió el primer mensaje por telégrafo.
Por primera vez la información viajaba mas rápido que su portador, ahora viajaba a la velocidad de la luz, han aparecido nuevos tipos de materiales. los satélites de comunicación y las redes terrestres permiten enviar y recibir información desde cualquier lugar de la tierra. en este mundo la cual debemos formar a los niños y jóvenes en la instituciones educativas, el mundo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

Siglos después el renacimiento promueve el humanismo y la inquietud intelectual, la necesidad de mejorar la educación, se conservan las escuelas y las universidades. Hasta finales del siglo XVIII que los principios educativos tradicionales son cuestionados. Primaria, secundaria, superior, triangulo cuyos vértices son: los alumnos, el maestro y la escuela.

Historia de la tecnología educativa: años 60 las computadoras fue la base de los sistemas de enseñanza computarizada, gracias a sus posibilidades de adaptación y su flexibilidad. 70 iniciaba una época de pensamiento generalizado, estrategias de enseñanza determinada. Cambia a los años 80 con la aparición de las computadoras personales, tecnología educativa centrándose en la educación a distancia. Tres grandes etapas de innovación tecnológica:
Correspondencia: textos muy sencillos y poco adecuado para el estudio independientemente de los alumnos.
Telecomunicación: la radio y la televisión son la tecnologías mas representativas "enseñanza multimedia" comienza a los años 60, complementar el texto escrito con otros recursos, teléfono medio de comunicación habitual.
Telematica: integración de las telecomunicaciones con medios educativos a través de la información, apoyándose en el uso de la computadora personal. esta etapa incluye Internet y la web.
No hay comentarios:
Publicar un comentario